Saltear al contenido principal
Lidera Nuevo León Consumo De Diésel En México

Lidera Nuevo León consumo de diésel en México

4 de mayo de 2016.- En 2015 el estado de Nuevo León figuró en segundo lugar en el consumo de diésel en el país, al registrar un nivel de 28,600 barriles diarios en promedio, el equivalente al 7.4% del total nacional, sólo abajo de Veracruz, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

El dinamismo económico del estado fue impulsado por el sector industrial, y las ventajas logísticas que ofrece Nuevo León, permiten que se registren dichas cifras, señalaron analistas.

Según una nota en el periódico El Horizonte, para el presente año se estima un consumo promedio del hidrocarburo de 31,000 barriles diarios, un crecimiento del 8.4% en la entidad, según la misma Sener, para alcanzar el 7.8% del total nacional.

Veracruz, que es el estado con mayor venta del combustible en el país, registrará este año una reducción de 1.8%, para alcanzar un promedio de 32,500 barriles diarios, contra los 33,100 del año pasado.

Además del consumo del sector autotransporte, dicha entidad destaca por el consumo en el transporte ferroviario y sobre todo marítimo.

Considerando solamente el consumo de diésel del sector autotransporte, Nuevo León ocupa el primer lugar nacional con un total de 24,500 barriles diarios equivalente al 7.5% del total nacional, mientras que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar, con 23,700 barriles.

Para este año se estima un crecimiento del 8.5% en este segmento, para alcanzar un total de 26,600 barriles por día en promedio, el 7.8% del total. La Sener pronostica que el consumo de diésel a nivel nacional mostrará una tasa media anual de crecimiento de 3.9% de 2014 a 2029, según la prospectiva.

En entrevista a El Horizonte, César Cadena, presidente del Clúster de Energía de Nuevo León, dijo que un mayor consumo de diésel en la entidad se atribuye a un mayor dinamismo en la industria, lo que a su vez detona en más movilidad de transporte tanto de carga y de pasajeros (urbano y foráneo).

Además, destacó que Nuevo León figura como una de las principales consumidoras de dicho combustible, aun y cuando a nivel nacional los números van a la baja en esta materia.

“Lo que vemos para el futuro es lo siguiente: hasta ahorita al diésel lo ha sustituido una muy pequeña parte del gas natural comprimido y hasta ahí, porque fuera de eso vemos que los camiones y transporte que se siguen fabricando son de (consumo) de diésel”, comentó.

La demanda y consumo de diésel también se verá impulsada por el ferrocarril, agregó Cadena. “Las locomotoras también usan diésel y entonces, mientras siga habiendo aquí en Nuevo León producción y actividad industrial, eso tendrá que transportarse en camiones o ferrocarril y por tanto habrá mayor consumo”, explicó.

(Tomado de www.reportacero.com)